Lo nuevo de AMSN2 y Emesene2

AMSN 2

Entre los muchos clientes de MSN Live Messenger que hay para Linux uno de los que más fama a tenido a lo largo de los años ha sido AMSN. Este programa ha ido perdiendo peso a medida que le han salido otros competidores como Emesene o han mejorado otros mensajeros como Pidgin.

Para intentar recuperar esta cuota de mercado que tenia AMSN, sus desarrolladores están trabajando para crear AMSN 2, que será reescrito y tendrá varias interfaces (gtk, qt, efl, web...) mucho mas bonitas que las de AMSN 1 y que se ajustarán a tus gustos y al tema de escritorio que tengas instalado en el ordenador.


Aun falta un poco hasta que terminen de desarrollar el programa, aun asi puedes probar ya cómo será visualmente. Estos son los pasos para instalar AMSN2 en cualquier Linux (Ubuntu, Debian...):

1- Vamos a http://github.com/drf/amsn2/tree/master y nos descargamos la ultima versión en pruebas de AMSN2.

2- Una vez descargada, descomprimimos la carpeta en el escritorio.

3- Entramos a la carpeta y le damos permisos de ejecución al archivo "amsn2.py".

4- Abrimos un terminal, vamos hasta la carpeta del programa y ejecutamos "amsn2.py". Si no sabes cómo hacerlo aquí tienes una guia para ejecutar archivos desde el terminal.

Segun qué interfaz de AMSN2 queramos ejecutar deberemos usar un comando distinto:

Interfaz GTK: ./amsn2.py -f gtk
Interfaz Qt: ./amsn2.py -f qt4
Interfaz EFL: ./amsn2.py -f efl


Ejecutando la interfaz GTK este es el resultado:




Si cambiamos de interfaz, tendremos una visión de AMSN completamente distinta. Por ejemplo la interfaz Qt tendrá una apariencia similar a esta:


Dicho esto, solo nos queda esperar a que saquen la versión definitiva para comprobar todo el potencial y las nuevas funcionalidades de este programa.



Emesene 2

Otro de los clientes para la red de mensajeria Live Messenger (WLM) más usados es Emesene.

Tras el éxito de Emesene 1, la segunda versión (apodada "Mesinyer") ya está bastante adelantada como podemos ver en el blog oficial del programa:

Se está enfatizando en hacer un programa más intuitivo y cómodo de usar, mejorando el diseño, minimizando espacio sobrante y añadiendo las funciones nuevas que ofrecen las ultimas versiones del protocolo WLM.

Como se comenta en el blog del programa al parecer se va a añadir soporte para otros protocolos además de MSN como Google Talk a partir de extensiones. En estas captura de pantalla se puede ver que Emesene 2 funciona bien con GTalk, pero el autor comenta la complejidad que tiene crear un programa para varios protocolos, ya que requiere personalizar todas las funciones para cada cuenta:





De momento, hasta que saquen la versión definitiva de AMSN2 y Emesene2 nos tendremos que conformar con mensajeros instantáneos que existen ahora. Aunque bien mirado, lo más probable es que estas nuevas versiones no traigan nada nuevo digno de mención ya que actualmente hay una inmensa colección de mensajeros para Linux capaces de cubrir las necesidades de casi todo el mundo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

lo unico q le faltaba a la version 1 de amsn y a los demas programas de este tipo era la compativilidad con window$ menssenger... si mejoran eso ya esta!

Leo Echevarría dijo...

Que tal, me podrás indicar como hiciste para correr amsn2? Instalé las dependencias y cuando trato de ejecutar amsn2.py, termina con código de error, diciéndome que no encuentra el módulo papyon (ImportError: No module named papyon).

Saludos, y muy bueno el artículo!

comu dijo...

A mi con los comandos que he puesto me iba bien. A lo mejor es que ahora han actualizado algo en la web de amsn y por eso no va, o tambien puede ser que tu distro de Linux y la mia sean distintas (yo creo que lo hice con ubuntu 8.10)

Anónimo dijo...

instale aMSN , y lo que observe que no funciona bien la webcam , aparte no tiene o no lo ubique al chat por vos.( o sea usando el MICrofono.)

No acepta bi-direccional, en video.

Espero poder usarlo más adelante , me agrado mucho.

tateti

prencipián dijo...

muy bueno tu blog, no lo conocia, lo he encontrqado google ando amsn2 pero a partir e ahora va a los enlaces de mi blog, y pasaré este post a mi lengua.

jeje muy bueno

Johnson2772 dijo...

Tremendo ataque de nostalgia leer esto... No sé por qué terminé aquí. Saludos desde el distante 2022